Lake Waikaremoana Track – El Camino

Lake Waikaremoana Track – El Camino

 

 

 

 

Como ya comentábamos en el anterior artículo, la ruta del Lago Waikaremoana es relativamente sencilla. En este post, analizaremos un poco el trazado de la ruta en sí, para así complementar la información dada anteriormente. Esto se repetirá para todas las rutas.

La guía que utilizamos divide el camino en 4 días con una media de 5 horas de pateo diario. No nos vamos a salir de esas divisiones hasta que no estemos en ruta ya que hay gente que podría recorrer la pista en dos días y otras que lo harían en 6. Aqui teneis el mapa del Waikaremoana Track.

Día 1º: De Onepoto a la cabaña Panekiri.
5 horas, 8.8km, 532m de ascenso.

Antes de empezar, asegúrense de tener las cantimploras al tope ya que no habrá sitio donde reponerlas durante esta primera parte del camino. Recuerden calentar un poquito ya que el ascenso está casi al comienzo de la ruta, que sube hasta la cima Panekiri. Preparense para un ascenso de 2 a 3 horas en el que el desnivel es de 532m. a lo largo de 4km hasta uno de los puntos más altos del camino, la cordillera Pukenui (1181m).

El resto del primer día trascurre a 600m sobre el Lago con unas vistas espectaculares, un camino zigzagueante que atraviesa zonas arboladas. Pasados casi 4km de cordillera, encontramos una escalera y vía férrea que escalan una pared de piedra. La primera cabaña del camino está a unos 100m de ahí. Una cabaña que, a menos de 10m del acantilado, ofrece 36 literas y unas vistas espectaculares de la cordillera Huiarau y a veces de la ciudad de Wairoa. Un tanque con agua recogida de la lluvia es el único suministro de agua cercano y los hornillos hace mucho que no se pueden usar. Acampar fuera de la cabaña no está permitido.

Día 2º: De Panekiri a la cabaña Waiopaoa.
3-4 horas, 7.6km, 580m de descenso.

El camino sigue con 3km. En dirección suroeste y un ligero descenso hasta que el camino se desvía bruscamente hacia el noroeste y el descenso se vuelve más pronunciado, saliendo de la cordillera en dirección al lago. La ruta cae 250m en un espacio de 1km pero una vez más, las escaleras creadas en la piedra harán el camino un poco mas seguro.

Cuanto más nos acerquemos al lago, mas ligera será la pendiente hasta llegar, finalmente hasta la cabaña Waiopaoa que tiene 30 literas y una zona de acampada adyacente, al borde del lago. La cabaña tiene un hornillo (solo para calentar el ambiente) y agua potable y está a un paso del lago, donde uno puede pegarse un baño o ponerse a pescar.

Día 3º: De Waiopaoa a la cabaña Marauiti.
4-5 horas, 12.1km.

Comencemos esta ruta madrugando para poder aprovechar y coger un pequeño desvio para admirar los paisajes. El camino comienza alejándose del lago hasta pasar el riachuelo llamado Waitehe-tehe y luego recorre todo el borde del lago por verdes pastos (Muuuuuu!!). Durante la primera hora de camino habrán muchos riachuelos pero la mayoría tienen puente para cruzar, los que no lo tienen es porque no representa peligro alguno cruzarlos andando.

A unos 3.5km del punto de partida veremos un desvío que nos puede llevar a ver las cascadas Korokoro. Son solo 15 minutos de desvío y podremos admirar los 20m de caída en un muro de piedra, el más bonito del parque. A 200m del puente colgante cercano a la cascada esta la zona de acampada del Korokoro, un lugar muy pintoresco para pasar la noche. Pero como esto es opcional, volvamos a la ruta principal que comienza una pequeña escalada hasta llegar a los 50m por encima de la superficie del lago, recorrido numerosas bahías solo son accesibles a machetazo limpio…

El camino rodea el cabo Te Kotoreotaunoa (jolín con los nombrecitos…!!) y luego cae hacia la bahía Maraunui. Desde aquí son unos 35 minutos a lo largo de la orilla sur del lago pasando por la reserva Maorí y las cabañas privadas hasta el riachuelo Te Wharau, un lugar muy conocido entre los caminantes pescadores. Llevamos 6.8km desde el desvío de la cascada Korokoro y junto al riachuelo encontramos una zona de acampada. Si prefieren seguir hasta la cabaña, recorreremos unos 2km más para llegar a la Marauiti, que tiene 22 literas.

Día 4º: De Marauiti al puente Hopuruahine.
6 horas, 13,5km.

Comenzamos el ultimo día de camino volviendo a la pista principal y siguiendo el camino hacia el norte, cruzando el riachuelo Marauiti y a los 30 minutos de camino se desvía al noreste hacia la bahía Te Kopua, una de las playas mas vírgenes y bonitas del lago. Siguiendo el camino durante 1.5km está la cabaña Waiharuru con 40 literas. Ya llevamos 6.3km de camino, queda la otra mitad, ¡ánimo!

Los kilómetros restantes son los mas sencillos ya que bordean el lago en su totalidad. Mas playas, praderas y riachuelos en una ruta que acaba pasando un puente colgante que nos ahora 30 minutos de camino, ya que antiguamente había que bordear el río. El bus recoge a la gente justo al final del punte colgante, en la carretera de acceso.

Foto – Tom@There.



Responder

[AWD_custom_action html="span" action="read" object="article" event="AWD_facebook_tracker" url="http://findepista.com/2008/09/lake-waikaremoana-track-el-camino/"]