Tongariro Northern Circuit – El Camino. Día 2

Este artículo continua desde el Día 1º. Aquí tenéis el mapa la camino.

Día 2: Desde Mangatepopo hasta la cabaña Ketetahi
5-6 horas, 9km, 686m de ascenso, 426m de descenso.

Este día es parte del ‘Tongariro Crossing’, una de las rutas mas espectaculares del país. No es difícil hacer esta ruta en 3 horas; aunque esto solo ocurre si el tiempo está malo. Si el día está claro y soleado, esta ruta es de las más relajadas que hay. Es muchísima la gente que se para cada 5 minutos a deleitarse con estos maravillosos parajes. Al tener el segundo punto de partida tan cerca, hay mucha gente que decide subir a esta parte del Tongariro a pasar el día caminando. Es recomendable salir de la cabaña temprano si no deseas encontrarte con esta multitud.

El día comienza con un paseo hacia el valle de Mangatepopo, sobre caminos de lava antigua. En menos de una hora pasas un desvío al manantial de Soda (15 minutos ida y vuelta) y si el viento es favorable, se huelen antes de verse. La pista principal continua con un ascenso rápido y bien señalado hasta un punto entre el Ngauruhoe y el Tongariro. Esta subida es bastante pronunciada pero está bien señalizada con postes indicativos. Tras 45-60 minutos, llegamos a la cima pasando la bifurcación señalada hasta la punta del Ngauruhoe (3 horas ida y vuelta). Si el clima lo permite, se puede ver la punta del Taranaki al oeste.

Siguiendo el camino marcado, pasamos el Cráter Sur; un lugar tenebroso entre las nubes y espectacular bajo un cielo despejado. Es un camino en llano con las cuestas de subida y bajada a los laterales.

Una vez al otro lado del Cráter y de vuelta a los postes de señalización, otra ladera que subir. Una vez en lo alto, veremos al valle de Oturere y la cordillera de Kaimanawa al este. Los postes giran hacia el norte y siguen la cordillera que une los dos cráteres.

Un poco mas adelante, nos encontramos en el camino una señal que nos indica el camino a la cima del Volcán Tongariro (2 horas ida y vuelta) y a la derecha, el humeante Cráter Rojo, hacia donde sigue nuestro camino. El borde de este cráter es el punto mas alto de la ruta y seria mejor que el tiempo acompañe cuando lo crucemos. Ya que puede resultar peligroso.

Pasado el cráter, comienza el descenso y el primero punto que pasamos son los Lagos Esmeralda: tres lagos de un azul intenso dado por los minerales que trae el agua desde Cráter Rojo. La ruta cae hacia el Cráter Central donde hay otra bifurcación. Una hacia donde dormimos hoy y otra hacia el resto del camino. Seguimos hacia el norte subiendo esta vertiente hasta el Lago Azul (sin comentarios) bordeándolo y siguiendo la ruta en un zig-zag descendiente hasta los pies del Cráter Norte donde está la cabaña Ketetahi (24 plazas). Una hora y cuarto después de los Lagos Esmeralda.

A 1450m de altura, las vistas desde la puerta (hacia fuera hombre!) son pasmosas: El Lago Rotoaira hacia el noreste, a las faldas del Pihanga, El Lago Taupo y los picos Tauhara, Putuaki y Tarawera. A pesar de esto, mucha gente sigue hacia el sureste en la bifurcación anterior hasta la cabaña Oturere.

Final Alternativo: Si no paramos en la cabaña Ketetahi, siguiendo la ruta hacia el norte pasamos el manantial caliente de Ketetahi. Un lugar considerado sagrado por los Maoríes del lugar. Se pide respeto y no meterse en ellos a pesar de lo apetecible que pueda resultar. En Fin. Seguimos la ruta descendiente unos 6.5km/2 horitas y llegamos a un área de descanso al lado de una carretera donde para un autobús regularmente.

Tongariro Northern Circuit – El Camino. Día 2

Foto - Pie4Dan



Responder

[AWD_custom_action html="span" action="read" object="article" event="AWD_facebook_tracker" url="http://findepista.com/2009/05/tongariro-northern-circuit-%e2%80%93-el-camino-dia-2/"]