Cómo cargar menos peso – Primeros pasos hacia el UltraLight

Como cargar com menos peso

Uno de mis objetivos personales a la hora de salir a la montaña es cargar siempre con el menor peso posible. Si vas de pateo, no quieres estar cargando con demasiado peso, es incómodo y no te deja disfrutar de cada momento.

Ropa

Cuando sabes que vas a necesitar varios tipos de ropa, para senderos cálidos que llevan a montañas frias y húmedas, tienes que aprender a ahorrar equipo. Un buen truco para ahorrar en camisetas, cada noche puedes lavar y colgar, así cargarás menos. Les recomiendo tener entre su equipo una camiseta con tecnología de secado rápido, porque no sólo evacua el sudor mejor que las normales, sino que se secan completamente en mucho menos tiempo.

En lugar de llevar pantalón largo y corto, lleva uno de esos que son las dos cosas, unos pantalones recortables (o transformables), otro ahorrador de espacio y peso

Comida

La opción de comida es muy delicada. Mucha gente opta por llevarse bocadillos a la montaña porque piensa que es lo más cómodo. El que no, carga con mil latas que acaban por aumentar el peso de la maleta. Pero deberíamos dedicar más tiempo, es lo que nos dará la energía para seguir día a día ahi fuera sin sacrificar el concepto que nos trae en este artículo. El peso.

Hay que considerar las comidas deshidratadas que venden en muchas tiendas de montaña o incluso grandes superficies francesas de deporte Decathlon. No vas a gastar más de 5 euros por comida así que puede ser una buena opción.

Cómo cargar menos peso - Primeros pasos hacia el UltraLight

Tambien hay opciones en los supermercados que no necesitan nevera y aguantan muy bien. Los cacitos de arroz precocinado, esos recipientes de tallarines deshidratados, las ensaladas de pasta en lata, queso parmesano, chorizos o fuets son opciones realmente buenas para cargar durante días. Tambien metería el muesli en la lista, que están llenos de calorías que dan fuerza por poco peso.

Dicho esto, como el primer día estaremos más frescos y no nos importará cargar con un kilo de más, podemos considerar algo de comida fresca como cebollas o zanahorias que guisar, tomates cherry o postres y dulces como gofres.

Siempre, siempre hay que cargar unas cuantas raciones de más si vamos a pasar un tiempo fuera. Nunca se sabe cúando te puede hacer falta a ti o a otros.

Gasto extra

Las tres piezas indispensables más pesadas son la tienda de campaña, el saco de dormir y la mochila. Si realmente no quieres ir cargando con mucho peso de más, invierte un poco más de dinero en cualquiera de estos tres elementos. Uno de los aspectos ligados de forma casi proporcional es el precio del equipo y su peso. Cuanto más te cueste la mochila, más ligera será. Igual que la tienda de campaña y el saco de dormir.

Cómo cargar menos peso - Primeros pasos hacia el UltraLight

Tienda Minima 2 Super Light de Camp - €200

Equipo

Uno de los pesos más gordos (y donde más se puede reducir el peso de tu mochila) es en el equipo no-textil. Déja los lujos atrás. La montaña no es un lugar donde vás a darte caprichos o querer a tu cuerpo como en un spa, con buenas vistas bajo un techo, suelo firme y buena comida debería bastarnos. Vayamos por partes:

Estudia bien la actividad que vas a desempeñar y los riesgos que conlleva y carga tu botiquín acorde a las necesidades. Si llueve, deja el protector solar atrás. Si sabes que es raro toparse con insectos, deja el repelente en casa. Deja tambien atras los medicamentos caducados, no los cargues por ser vago. Si tu botiquín es de esas cajas plásticas, puedes usar bolsas de congelar (que cierran herméticamente) para meter todo el material de primeros auxilios.

Olvídate de las sillas plegables, las cafeteras de abuela o las colchonetas hinchables y reemplazalo con un aislante corriente y café soluble. Si tienes filtro de agua, hay lugares en los que con unas simples pastillas potabilizadoras haces el trabajo igual de bien (Asegúrate antes de salir de que el agua corriente no entraña más peligro). Para excursiones nocturnas, cambia las linternas de mano y farolillos por una linterna frontal (de esas que puedes llevar en la cabeza)

Vierte líquidos como insecticida, pasta de dientes, jabon líquido o jarabes a botellas más pequeñas y calcula la cantidad de combustible te hará falta para preparar dos comidas y carga siempre con un poquito más, pero no con dos botellas. Cambia tambien las aparatosas jarras que mantienen caliente la bebida por una taza de aluminio, te aseguro que va a tardar bastante en enfriarse el té…

Si queremos exagerarlo un poco más, aprende a leer un mapa y deja el GPS en casa.

Otro buena teoría para cargar con menos peso es la de reasignar. En lugar de llevarte una almohada, usa el forro polar para apoyar la cabeza o tambien puedes usar una navaja multiusos en lugar de llevar navaja por un lado y sacacorchos por el otro.

Otros esenciales

La típica regla que me enseñaron de pequeño dice que <<si lo llevaste a la última salida y no lo usaste, esta ves déjalo en casa>>. Suele pasar mucho con pequeñas toallas, porros polares en primavera, polainas. En lugar de llevar un pijama, usa ropa térmica, que pesa y ocupa menos

Lo dicho, por lo menos yo prefiero cargar con menos peso a la espalda, que ya bastante tengo con la barriga :P

Fotos – Tara Poky y ConcreteJungler



Responder

[AWD_custom_action html="span" action="read" object="article" event="AWD_facebook_tracker" url="http://findepista.com/2012/05/como-cargar-menos-peso-primeros-pasos-hacia-el-ultralight/"]